Brasilia, Brasil. AFP.

La corte suprema de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al ex presidente izquierdista el derecho a desafiar en las presidenciales del 2022 al presidente Jair Bolsonaro.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana. Todas esas causas, en las cuales Lula –de 75 años– siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

ROL PROTAGÓNICO

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista se mida en el 2022 con el ultraderechista Bolsonaro, su enemigo declarado. Por ahora, Lula se ha abstenido de indicar si asumirá el rol de candidato, pero ha dejado claro que tendrá en adelante un papel protagónico para desbancar al mandatario. En su voto, Fachin dijo que el juzgado de Curitiba no era “el juez universal”, porque los hechos atribuidos a Lula “no están restringidos a Petrobras, sino a una extensa gama de órganos públicos”. El próximo jueves, los once magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte que declaró “parcial” al ex juez Moro al dictar la condena por la que el ex mandatario izquierdista fue a la cárcel.

“DÍA HISTÓRICO”

“STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa”, tuiteó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

BOLSONARO: “LULA ES CANDIDATO”

Los jueces decidieron poco antes de la conexión semanal en Facebook de Bolsonaro, que no tardó en reaccionar advirtiendo de los riesgos de una eventual vuelta de Lula (2003-2010) al poder. “No está empezando aquí la campaña para el 2022, pero por la decisión del Supremo hoy, Lula es candidato”, declaró Bolsonaro. “Si Lula vuelve, por voto directo, todo bien. Pero mirad cómo va a ser el futuro de Brasil con el tipo de gente que va a traer para dentro de la presidencia”, agregó. Según sondeos, Lula es el político con más posibilidades de impedir la reelección de Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta una fuerte resistencia en sectores de la clase media e incluso en otros partidos de izquierda o centroizquierda.

Dejanos tu comentario