Bombay, India. AFP.
India superó el lunes a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos. El país de 1.300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.
Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin mascarillas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, las fiestas religiosas multitudinarias y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones. “Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas”, dijo a la AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. “Ya nadie hacía cola” para el distanciamiento social, aseguró.
AUMENTO DEL 70%
India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP. En comparación, Brasil registró algo más de 497.000 casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior. Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490.000 casos con una tendencia al alza del 9%. El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades. El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno. La pandemia del covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el virus podría ser controlado en “unos meses” si se toman las medidas adecuadas. “La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, dijo en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus. La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.
RÍO: BOCHORNOSA CAMPAÑA ESTATAL
Una campaña que anima a los brasileños a vacunarse contra el covid-19 se convirtió en blanco de burlas en internet cuando algunos observaron que se mostraba a un hombre con la mascarilla al revés, llevando al gobierno de Rio de Janeiro a disculparse el domingo. Con el título “Río abraza la vacuna”, el anuncio del gobierno estatal muestra a un trabajador sanitario con una bata blanca de laboratorio que parece sonreír bajo una mascarilla FFP2, cuyo clip metálico –destinado a ajustarse a la nariz– puede verse bajo su barbilla. “¡Creo que la foto de la mascarilla invertida es perfecta! Tan representativo... todo está realmente al revés aquí en Rio de Janeiro”, bromeó un usuario de Twitter. “Río de Janeiro nunca consiguió controlar la pandemia, y esa máscara al revés demuestra que su imprudencia es una constante”, dijo otro. El escándalo hizo que las autoridades estatales reconocieran el error y eliminaran los anuncios en cuestión.