Un grupo de 24 científicos de diferentes países emitió una carta abierta en la que denunciaron que la pesquisa de expertos de la OMS estuvo contaminada por China, que Xi Jimping impidió el acceso a los datos y que no se investigó correctamente el laboratorio de virología de Wuhan.
“El informe conjunto de China y la OMS sobre el covid-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín”, afirmó un grupo de científicos e investigadores internacionales en la semana. El trabajo de los expertos de la OMS, publicado la semana pasada, dice que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 –el virus que causa el covid-19– involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio. Sin embargo, y advertido de que se multiplicarían las críticas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que son necesarias nuevas pesquisas y admitió que los investigadores no tuvieron acceso a todos los datos en bruto.
En la carta abierta, los 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón denunciaron que la misión de investigación de la OMS en Wuhan (Hubei), donde la enfermedad apareció por primera vez a finales del 2019, estuvo indebidamente influenciada por factores políticos. Para Jamie Metzl, el investigador del Atlantic Council que escribió la carta, la OMS ha hecho concesiones para obtener un mínimo de cooperación de las autoridades chinas.