San Pablo, Brasil. AFP.

Brasil registró este martes por primera vez más de 4.000 muertos de covid-19 en 24 horas, en una interminable espiral ascendente que augura un abril más sombrío que marzo, hasta ahora el mes con más decesos por la pandemia. El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil, en febrero del 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos el 31 de marzo. Este martes se contabilizaron además 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones, según los datos del Ministerio de Salud.

Brasil es el segundo país con más muertos y con más contagios, superado solo por Estados Unidos. Los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales desbordados, la vacunación avanzando a paso lento y el gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, argumentando que perjudica la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN CONTRA

Contrariando la recomendación de gobernadores, alcaldes y especialistas, Bolsonaro reiteró que “no habrá un confinamiento nacional” y afirmó que no aceptará “políticas de quédese en casa, cierre todo, confinamiento”. El mandatario afirmó que, aunque carece de formación médica, ha instruido a sus sucesivos ministros de Salud, cuatro en un año, sobre cómo debe abordarse la crisis. “No basta atender tu ministerio, necesitas tener una visión política mayor”, afirmó.

“Con el ritmo de vacunación actual, la única forma que tenemos de disminuir esa circulación tan acelerada del virus es un confinamiento efectivo. No esas medidas de restricción dictadas en los estados en los que están definiendo varias actividades como esenciales para mantenerlas abiertas”, dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espíritu Santo.

Dejanos tu comentario