Jerusalén, Indefinido. AFP.

El primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, procesado por corrupción, fue designado este martes para formar el próximo gobierno israelí, que prometió será “fuerte” para evitar la “parálisis” en un país donde las elecciones se repiten ante la falta de una coalición estable. Dos semanas después de las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel, el presidente Reuven Rivlin anunció que Netanyahu, de 71 años de edad y doce ininterrumpidos en el poder, estará encargado de formar un nuevo equipo ministerial.

“Formaremos un gobierno fuerte para todos los ciudadanos de Israel, no un gobierno de parálisis sino uno de acción”, prometió Netanyahu que habló frente a los diputados de su partido de derecha Likud en una sala del Parlamento. “Haré todo lo posible para sacar a Israel de la espiral de elecciones”, afirmó, tras las cuartas elecciones en menos de dos años que no han despejado a un verdadero vencedor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente Rivlin dijo en declaración televisada que “tomé mi decisión en base a las recomendaciones (de los partidos), que indican que el diputado Benjamin Netanyahu tiene una posibilidad más grande de formar gobierno”. “Por ello decidí encargarle formar gobierno”, agregó. Habitualmente, el presidente designa al candidato que haya recibido el apoyo de 61 diputados, pero “ninguno tiene posibilidad real” de alcanzar ese umbral, estimó Rivlin.

SIN CLARO GANADOR

Las elecciones legislativas del 23 de marzo no permitieron definir un ganador claro para sacar al país de una larga crisis política. El lunes, 52 diputados del Knéset, el parlamento israelí, recomendaron encargar a Netanyahu la formación del próximo gobierno, durante conversaciones con el presidente. El Likud obtuvo el número más importante de bancas en el parlamento (30 de 120) en las elecciones, y recibió el apoyo de los partidos ultraortodoxos y la fuerza de extrema derecha “Sionismo Religioso”. En el lado de los antiNetanyahu, decididos a sacar al primer ministro más perenne de la historia de Israel en el poder, 45 diputados habían recomendado al centrista Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid. Lapid.

Dejanos tu comentario