Argentina avanza con muchas dificultades en la vacunación contra el covid-19, entre los fuertes retrasos de los labora­torios en las entregas de dosis y la urgencia ante el aumento de contagios que anticipa una segunda ola de la pande­mia. A poco de comenzado el otoño , se ha vacunado a cerca de tres millones de personas con la primera dosis y a unas 600.000 con las dos, según el registro público de vacuna­ción. El resultado está lejos de los planes del gobierno del presidente Alberto Fernán­dez, que contaba con dispo­ner de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, del labora­torio ruso Gamaleya a finales de febrero, con la posibilidad de cinco millones adicionales.

Pese a que participó en prue­bas de voluntarios de la fase 3 del inmunizante de Pfi­zer/BioNTech, Argentina no cerró contrato con la far­macéutica estadounidense. Recibe, en cambio, la vacuna del grupo chino Sinopharm, a cuyos ensayos también se sumó y las de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Está a la espera de que avance el acuerdo alcanzado con México para producir y dis­tribuir en América Latina la de AstraZeneca y la Universi­dad de Oxford.

Este martes arribó de Rusia el noveno cargamento de Sput­nik V –unas 300.000 dosis– con lo cual Argentina ha reci­bido 5,76 millones de distintos laboratorios, de un total de 65 millones contratadas. La esca­sez de vacunas impulsó al gobierno a diferir las segun­das dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argentina, con 45,4 millones de habitantes sumó el martes 10.154 contagios y 125 muer­tes, lo que lleva el balance de fallecidos por covid-19 a 55.736 sobre más de 2,3 millones de casos. El lunes registró 14.014 nuevos casos, el pico más alto desde octubre. Además, con­firmó la circulación comuni­taria de cuatro variantes: la de Manaos, Río de Janeiro, Cali­fornia y Reino Unido. “Esta­mos en un momento de la pandemia crucial”, señaló a la AFP la infectóloga Gabriela Piovano, del Hospital Muñiz, referencia en la especialidad. “A partir de diciembre empe­zaron a aumentar los casos, esta vez en jóvenes que tie­nen menos riesgo de evolucio­nar a cuadros graves”, señaló. “Pero si no hacemos nada, por más que la gente que se infecta mayoritariamente es joven, a lo largo de un periodo de tiempo va a terminar colapsando el sis­tema”, advirtió.La ocupación de camas de terapia intensiva es de 55,3% en el país, cifra que se eleva a 60% en el área metro­politana de Buenos Aires, con casi 15 millones de habitantes.

BOLIVIA ACELERA VACUNA EN FRONTERA

Bolivia acelerará la vacunación contra el covid-19 en los pobla­dos fronterizos con Brasil, ante la presencia de una nueva cepa del virus en el país vecino, informó este martes el presidente Luis Arce. “Hemos instruido al Ministerio de Salud proceder a la vacunación de todas las poblaciones fronterizas del país, empezando con éstas que son las poblaciones más expuestas [y] que están colindantes con el Brasil”, afirmó el mandatario durante un acto oficial.

“No estamos exentos de que pueda haber una cepa, un virus que esté generándose y reproduciéndose sin control, entonces tenemos que tomar las pre­visiones”, acotó el gobernante.Las vacunaciones comenzaron en hace unas semanas en las ciudades y se planificó que se extiendan gradual­mente a las zonas rurales, pero el gobierno decidió darle prioridad a las localidades fronterizas.Bolivia y Brasil comparten una frontera de unos 3.400 kilómetros y tres de sus nueve departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando) tienen límites con estados brasileños.

Dejanos tu comentario