Bruselas, Bélgica. AFP.

El descubrimiento en Italia de una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 alimentó este miércoles la desconfianza en la Unión Europea y motivó un desmentido del laboratorio sobre el destino de esos medicamentos. Las dosis fueron identificadas por funcionarios italianos durante una inspección de una planta de envasado en Anagni, cerca de Roma.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE. El anuncio de este descubrimiento, informado por la prensa italiana y luego confirmado por fuentes europeas, se conoció el mismo día en que la UE decidió fortalecer drásticamente su mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARA COVAX

Bajo fuerte presión, el laboratorio aseguró que los 29 millones de dosis almacenados estaban pendientes de un “control de calidad”. Además, señaló que 16 millones de dosis estaban destinados a países de la UE y 13 millones serían para el fondo internacional Covax, de apoyo a países de bajos ingresos. “Actualmente no se planean exportaciones fuera de los países del programa Covax”, dijo un portavoz de AstraZeneca. “Se entregarán casi 10 millones de dosis a los países de la UE en la última semana de marzo, el resto en abril”, añadió.

Simultáneamente, una fuente del gobierno del Reino Unido negó que alguna de las dosis almacenadas en Italia fuese destinada a Londres, y un funcionario del gobierno italiano dijo que “parecían estar destinadas a Bélgica”, un país que actúa como plataforma para la distribución de vacunas. AstraZeneca produce sus vacunas dentro de la UE en dos fábricas en Bélgica y Holanda, al tiempo que la planta en Italia se encarga del embotellado.

Dejanos tu comentario