Londres, Reino Unid. AFP.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió ayer domingo que sería “contrapro­ducente” bloquear las expor­taciones de AstraZeneca, tal como amenazó la víspera la presidenta de la Comisión Europea si la UE no recibe primero sus suministros. “La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace a la cadena de televisión Sky­News. “Si se rompen contra­tos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (res­petar) la ley”, agregó. Aseguró que eso sería “contraprodu­cente”.

Al subrayar la natura­leza colaborativa de la produc­ción de vacunas que involucra a varios países en el mundo, el ministro advirtió que ello “no solo comprometería las posi­bilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacuna­ción apropiado, sino también las de otros países del mundo, y dañaría la reputación de la UE”. “Intentar dividir o eri­gir muros dañarían tanto a los ciudadanos de la UE como del Reino Unido”, declaró luego el ministro en entrevista con la BBC. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó el sábado con bloquear las exportacio­nes de la vacuna de AstraZe­neca contra el coronavirus si la UE no recibe primero las dosis prometidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos la opción de sus­pender las exportaciones previstas. Este es nues­tro mensaje para AstraZe­neca: Respeten el contrato con Europa antes de comen­zar a suministrar (dosis) a otros países”, dijo la respon­sable en una entrevista con el grupo de prensa alemán, Funke.

La presidenta de la Comisión Europea recordó que el con­trato de la UE con AstraZe­neca prevé la entrega de dosis producidas tanto en la UE como en el Reino Unido.

LOS CONTAGIOS PROGRESAN

París, Francia. AFP.

La tercera ola de covid-19 siguió su avance este domingo en Europa, con protestas contra las crecientes restricciones como telón de fondo, y en el mundo, con las playas de Río de Janeiro cerradas, y Miami Beach bajo toque de queda.

La semana pasada, hubo 465.300 contagios nuevos cada día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron avances: +34% en Asia, +18% en Europa, +15% en Estados Unidos/Canadá y +5% en América Latina y el Caribe. “Tras el aumento de los casos de covid-19 en los Estados miembro”, el presidente del Consejo Europeo, Char­les Michel, decidió que los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves y el viernes a distancia, y no en Bruselas, indicó un vocero.

Ante el aumento de los contagios, algunos estados de Ale­mania abogan por prorrogar las restricciones impuestas para frenar el virus al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

Dejanos tu comentario