Ginebra, Suiza. AFP.

La OMS declaró este viernes que “no hay razón para no utilizar” la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, tras la sus­pensión de su aplicación como medida de precaución en varios países europeos. “Sí, deberíamos continuar utili­zando la vacuna de AstraZe­neca”, “no hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Orga­nización Mundial de la Salud este viernes en un punto de prensa de la ONU en Ginebra.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron el jueves la suspensión de las inyeccio­nes de la vacuna de AstraZe­neca, invocando el principio de “precaución”. Bulgaria hizo lo mismo el viernes. La agencia nacional de salud danesa, la primera en anun­ciar la decisión, habló de una medida de precaución ante “casos graves de coágulos en personas vacunadas”, aunque “de momento” no se ha esta­blecido una relación causal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UN LOTE ESPECÍFICO

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas des­pués de que una enfermera de 49 años muriera de “graves trastornos de coagulación” días después de ser vacunada. El laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccio­naron el jueves para defen­der una vacuna “segura” y “eficaz”. Por su parte, la por­tavoz de la OMS subrayó que los expertos de la organi­zación están estudiando la información sobre los coá­gulos que por el momento no se había establecido ninguna relación causal. “Cualquier alerta de seguridad debe ser investigada”, subrayó. “Siem­pre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribui­mos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla”, añadió la portavoz.

Para Jon Gibbins, director del instituto de investigación car­diovascular y metabólica de la Universidad de Reading, los trombos “se producen por diver­sas razones” y “afectan a una o dos personas de cada 1.000”, más que las pocas decenas de casos registrados entre varios millo­nes de personas vacunadas.

CAEN ACCIONES

Pese a que las autoridades sanitarias de todo el mundo insisten en que no se ha establecido ninguna rela­ción entre dichos trombos y la vacuna y que esta puede seguir administrándose mientras se investigan los casos, los mercados castiga­ron las acciones del gigante farmacéutico que el viernes por la tarde caía un 1,11% en la bolsa de Londres, a 6,9 peni­ques por acción, tras haber perdido un 5% interanual en un mercado al alza de 4,5%.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Perseguido por las contro­versias desde la aprobación en diciembre de su vacuna anticovid, el laboratorio bri­tánico AstraZeneca tuvo que defenderse el viernes de los temores sobre la seguridad de su fármaco desarrollado junto a la Universidad de Oxford. Ayer, el laboratorio emitió un comunicado contundente: “Un análisis de nuestros datos correspondientes a más de 10 millones de casos ha mos­trado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular”, afirmó. “De hecho, el número identi­ficado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la pobla­ción general”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz