Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves en un discurso para marcar el primer año de la pandemia que la lucha contra el covid-19 “está lejos de haber terminado”. “Tenemos que trabajar para asegurarnos que todos tengan la confianza en la seguridad y la efectividad de las tres vacunas” que están siendo distribuidas en Estados Unidos, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.
En un discurso en el que no faltaron tonos de optimismo, Biden prometió que progresivamente todos los adultos en Estados Unidos podrán recibir una dosis de la vacuna para el primero de mayo. Con este objetivo, Biden planteó que los estadounidenses podrían celebrar el día nacional del 4 de julio en pequeños grupos en torno a un tradicional asado. Estados Unidos demostrará pronto que “venció uno de los periodos más sombríos y más duros” de su historia, añadió Biden.
MANTENER MEDIDAS
Sin embargo advirtió que las “condiciones pueden cambiar” y que los científicos han señalado que las cosas pueden empeorar nuevamente, si se extienden nuevas variantes del virus. En este sentido, Biden pidió a los estadounidenses que sigan manteniendo las medidas de precaución como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. “Justo cuando estamos emergiendo de un oscuro invierno hacia una esperanzadora primavera y un verano no es el momento de desechar las reglas”, afirmó el mandatario.
El covid-19 –que hace justo un año recibía la calificación de pandemia por parte de la OMS– ha dejado ya más de 2,6 millones de muertos en el mundo, según el último balance establecido por la AFP. “Todos hemos perdido algo”, subrayó el mandatario estadounidense. “Las pequeñas cosas de la vida son las más importantes y son las que echamos de menos”.
100 MILLONES DE DOSIS INOCULADAS
Los trabajadores sanitarios de Estados Unidos han administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en el país, según datos oficiales publicados este viernes. Un total de 101 millones de dosis han sido administradas, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). En el país hay tres vacunas autorizadas para ser distribuidas: la de Johnson & Johnson, que necesita una dosis para ser efectiva y las de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que necesitan dos. En Estados Unidos la campaña de vacunación comenzó el 14 de diciembre y el presidente Joe Biden planteó como objetivo inicial al llegar al poder el 20 de enero llegar a las 100 millones de dosis el 30 de abril, pero rápidamente revisó esta meta para plantearse alcanzar 150 millones en sus 100 primeros días de gobierno. El país, con cerca de 330 millones de habitantes, lleva un ritmo de 2,2 millones de dosis por día y este jueves anunció que reclutará a dentistas, veterinarios y estudiantes de la salud para fortalecer su campaña de vacunación.