Fráncfort, Alemania | AFP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea (UE) podrá bloquear otras exportaciones de vacunas anticovid, después de que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia. “No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche. Roma anunció el jueves que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.
Para defender la iniciativa italiana, Von der Leyen alegó que “AstraZeneca entregó a la UE menos del 10% de las cantidades pedidas en el período de diciembre a marzo”.
La Comisión Europea ha criticado con dureza al laboratorio británico-sueco por anunciar que iba a entregarle al bloque menos cantidades de la vacuna que las acordadas, mientras estaba cumpliendo con los suministros en Reino Unido. Según la estrategia de la UE, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno, que tiene que consultarlo con la Comisión.
RULETA RUSA
Por otro lado, Von der Leyen afirmó que esperaba la entrega de “100 millones de dosis al mes” de vacunas anticovid en el segundo trimestre en la UE, y afirmó que el ritmo de entregas se aceleraría. De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.
Además, la agencia europea empezó a analizar el inmunizante ruso, Sputnik V.
Sin embargo, Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección de la EMA, “desaconsejó” que los países de la UE autoricen esa vacuna con carácter de urgencia, algo que comparó con una “ruleta rusa” porque la agencia todavía no tiene “datos sobre los efectos secundarios de los vacunados”.
La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre del 2019, según un balance de la AFP el lunes.
La pandemia evoluciona de forma desigual en Europa. Así, mientras que en el Reino Unido y Alemania se empezaban a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, en Hungría y Finlandia se decidía fortalecerlas.
HOSPITALES DE PARÍS SE PREPARAN
La Agencia de Salud (ARS) de la región de París pidió a los hospitales suspender parte de las operaciones programadas ante el crecimiento de casos graves de covid-19 que amenazan desbordar la capacidad en cuidados intensivos, afirmó el lunes el director general de la agencia, Aurélien Rousseau. Con cerca de 12 millones de habitantes y 973 pacientes de coronavirus en cuidados intensivos, la región de París y sus suburbios se encuentra “cerca de una situación de tensión extrema”, declaró Rousseau a la AFP, que pidió que se anulen el 40% de las intervenciones médicas y quirúrgicas de los hospitales que no tengan relación con el covid-19. Al ritmo actual, el nivel de 1.127 camas disponibles fijado previamente, debería ser superado esta semana. “Con cerca de 70 u 80 ingresos cada día” y muy pocas altas de enfermos de cuidados intensivos, “el ritmo es muy alto”, añadió Rousseau, consecuencia de “la altísima incidencia de los últimos 15 días”. El funcionario incluyó a los establecimientos privados en su exigencia de anular el 40% de su actividad ordinaria, aumentando el límite de camas disponibles a 1.577.