Roma, Italia. AFP.
El ministerio italiano de Salud autorizó el lunes la administración de la vacuna anticovid de AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. En un comunicado, el ministerio precisó que la vacuna podía ser utilizada en esta categoría de población, excepto en las personas “extremadamente vulnerables”, especialmente las que tienen muy pocas defensas inmunitarias o toman medicamentos que las hacen más vulnerables al covid-19. El ministro de Salud, Roberto Speranza, había anunciado el domingo esta decisión, una medida que busca acelerar la campaña de vacunación.
Como otros países europeos, Italia tiene que hacer frente a retrasos en las entregas de los laboratorios. Hasta ahora, se han inyectado 5,4 millones de dosis, y solo 1,65 millones de personas han recibido las dos inyecciones necesarias para estar inmunizadas. Según el ministro, Italia tiene como objetivo vacunar a “al menos a la mitad” de su población de 60 millones de personas de aquí a finales de junio.
AGRAVAMIENTO
Italia superó este lunes el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus con 100.103 decesos, de los cuales 318 en las últimas 24 horas, justo un año después de su aparición en la península, anunció el ministerio de Salud. Las regiones más afectadas son Lombardía (norte), el motor económico del país, con cerca de 30.000 fallecidos, seguida por Emilia-Romaña (norte, con casi 11.000 muertes), luego Piamonte y Véneto (las dos al noreste), con casi 10.000 muertes cada una. “En estos días se ha agravado la crisis sanitaria. Todos deben hacer todo lo posible para limitar la propagación del virus”, advirtió el ministerio. En un video mensaje, el primer ministro italiano, Mario Draghi, adelantó que “la pandemia no está vencida y que con la aceleración de la campaña de vacunación se ve una salida no muy lejos”.
Restricciones más estrictas para la lucha contra el coronavirus entraron en vigor este lunes en Campania, la región de Nápoles, que se une así a Basilicata y Molise (sur) en la lista de zonas consideradas “rojas” (alto riesgo), que están bajo control máximo. La semana pasada, el grupo de expertos en salud GIMBE denunció un aumento del 33% del número semanal de infecciones del 24 de febrero al 2 de marzo, con 123.000 casos, la cifra más alta registrada desde diciembre pasado.