El primer contacto entre el coronavi­rus y el cuerpo se da a través de un órgano al que no se está prestando tanta atención y que podría ser la clave para frenar una infec­ción en seco: la nariz. Es aquí adonde algunos cientí­ficos están apuntando para conseguir antivirales y vacu­nas nasales que no solo sal­ven la vida de los pacientes, sino que también frenen la transmisión del virus. Los ensayos clínicos muestran que las vacunas salvan de la enfermedad grave y de la muerte por covid-19 con casi un 100% de efectividad. Lo que no está tan claro es si un vacunado puede seguir lle­vando el virus en sus vías res­piratorias y transmitirlo a la gente de su entorno. Si esto es así, los científicos vaticinan que el coronavirus se quedará entre nosotros para siempre.

Algunos expertos están desarrollando nuevas for­mas de evitar el contagio y cortar de raíz las cadenas de transmisión. Es algo que se puede hacer tanto con fár­macos antivirales que blo­quean la entrada del SARS-CoV-2 en las células como con vacunas. Ambos usan la misma forma de administra­ción: un spray nasal.

EN LA MUCOSA

La mayoría de las vacunas en uso se administran con una inyección en el brazo, pero para los virus respiratorios puede tener mucho más sen­tido generar inmunidad en el primer punto de contacto del patógeno con el cuerpo, que se produce en la mucosa que recubre la nariz, la boca y el resto de las vías respira­torias. Varias vacunas de la gripe usan este método y se considera que la vacuna oral contra la polio –aprobada en 1961 y mucho más fácil de usar que la inyectada– ha permi­tido erradicar esta enferme­dad paralizante de los niños en casi todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las vacunas disponibles, que se administran por inyección intramuscular, protegen del covid grave, pero es posible que no siempre eviten la trans­misión del virus”, advierte Rik de Swart, virólogo del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam (Holanda). “Las vacunas administradas a la mucosa (la nariz) pueden ser mejores en ese sentido, aun­que está por ver si llegan al mercado antes de que acabe esta pandemia”, añade.

BRASIL VA POR EL SPRAY NASAL ISRAELÍ

El canciller brasileño Ernesto Araújo viajará hoy a Israel para suscribir un acuerdo que permitirá iniciar en Brasil pruebas de un spray nasal contra el covid-19 desarrollado por un instituto israelí, anunció este jueves el presidente Jair Bolsonaro. Araújo, al frente de una delegación de 10 personas, “será recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu” y “vamos a firmar un acuerdo para comenzar a aplicar en tercera fase (de pruebas) el spray aquí en Brasil”, dijo el mandatario en su transmisión semanal por Facebook. La comitiva visitará el Centro Médico Ichilov que desarrolló el spray nasal EXO-CD24, calificado por Netanyahu de “milagroso”. Con más de 260.000 muertos y 10,7 millones de contagios, Brasil está confrontado a la fase más letal de la pandemia y a un lento proceso de vacunación.

Dejanos tu comentario