Pese a la esperanza por el avance con las cam­pañas de vacunación, el mundo continúa muy vulnera­ble a la pandemia del covid-19, y países como Brasil y Francia han reimpuesto en las últi­mas horas restricciones foca­lizadas por el repunte del virus en algunas regiones. Mien­tras tanto, en Estados Unidos el gobierno del presidente Joe Biden dio un paso crucial para la aplicación de su gran plan de estímulo económico contra las consecuencias de la pandemia, con la aprobación en la cámara baja del paquete que ahora va al Senado.

Ante las sucesivas olea­das del virus, los países conti­núan reaccionando con restric­ciones, a la espera de que algún día las campañas de vacuna­ción den inmunidad suficiente a sus poblaciones. En Francia, el gobierno activó a partir de este fin de semana medidas concen­tradas en departamentos bajo vigilancia por su alto número de contagios, y, por ejemplo, Niza y su famoso Paseo de los Ingleses en la costa Azul, en el sur del país, quedaron confina­dos durante el fin de semana. Otro país de Europa que deci­dió adoptar nuevas medidas es República Checa, que se recon­fina a partir del lunes para inten­tar frenar su tasa de contagio por habitante, la más alta del mundo en estos momentos.

ALERTA

En Brasil, varios gobernadores y alcaldes anunciaron nuevas res­tricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 250.000 muer­tos. El gobierno de San Pablo, el mayor y más rico estado de Bra­sil, oficializó el viernes un retro­ceso en su plan de flexibilización y redujo todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora solo podrán funcionar hasta las 20:00. Los estados de Paraná y Rio Grande do Sul (sur) resolvieron que solo funciona­rán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales, supermercados, veterinarias, puestos de servicio, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir del domingo el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esen­ciales, tales como cine, teatros y gimnasios. Del otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó este sábado que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confi­nada debido a la aparición de un nuevo caso. El covid-19 ha contagiado a más 113 millones de personas y dejado más de 2,51 millones de muertos desde diciembre del 2019, cuando fue detectado en China, según un balance de la AFP de este sábado basado en cifras oficiales.

Dejanos tu comentario