Israel confirmó el domingo que vacunará a los palestinos de Cisjordania que cuenten con un permiso para trabajar en los asentamientos judíos en los territorios ocupados y en Israel. El brazo militar israelí responsable de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos dijo en un comunicado que había un visto bueno político para vacunar a “los trabajadores palestinos con permiso de trabajo” israelí.
Las vacunaciones, que comenzarán “en los próximos días”, se llevarán a cabo en los pasos fronterizos entre Israel y Cisjordania, así como en el interior de las colonias, precisó esta fuente.
La Autoridad Palestina dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Israel por el que este último vacunaría a unos 100.000 trabajadores palestinos. Israel, entre los países más avanzados en la vacunación por habitante, ha enfrentado llamados mundiales para garantizar la inmunización de todos los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la Gaza bloqueada.
La Autoridad Palestina espera recibir unos dos millones de dosis encargadas a varios fabricantes, además de las dosis del programa Covax, respaldado por la ONU y creado para ayudar a las naciones menos ricas a adquirir vacunas.