Brasilia, Brasil. AFP.
Brasil defiende flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y propone “una reducción gradual” del arancel externo común “para mejorar la competitividad” del bloque. “Nuestro objetivo es que el Mercosur sea un bloque negociador eficiente (...). Si eso es posible a través del Mercosur como bloque, perfecto. Si en algunos casos es mejor trabajar individualmente (...), necesitamos encontrar esas flexibilidades”, declaró el canciller Ernesto Araújo en una entrevista con la AFP, en coincidencia con las posturas de Uruguay y Paraguay, socios junto a Argentina del bloque sureño fundado en 1991.
El “Mercosur tiene que ser abierto al mundo, permitir o [al menos] no impedir una apertura de Brasil al mundo. Eso es vital para nuestra competitividad”, agregó. Actualmente, el Mercosur no permite a sus miembros hacer acuerdos comerciales sin la anuencia de sus socios. La flexibilización de esa cláusula, que viene debatiéndose desde hace años en el bloque, es un anhelo compartido por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (centroderecha), y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
REUNIÓN EN MARZO
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Lacalle Pou propusieron abordar ese tema en una reunión en marzo de los cuatro mandatarios del bloque, cuya presidencia semestral de turno la ostenta el gobierno de Alberto Fernández (centroizquierda). La fecha que se baraja es el 26 de ese mes, día que en que el bloque cumple 30 años desde su constitución, en Foz de Yguazú. Araújo también defendió una “reducción gradual” del Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa –de un promedio de 13% a 14%– a importaciones de terceros países, otro gran asunto objeto de debates en el bloque desde hace años.
“Tenemos la idea de reducir el AEC para mejorar la competitividad, pero de manera gradual, que también contemple nuestra realidad, nuestros sectores productivos”, declaró sin detallar de cuánto sería esa reducción.
MEDIO AMBIENTE COMO “PRETEXTO”
Varios “grupos de interés” de la Unión Europea usan el medio ambiente como “pretexto” para retardar la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur, afirmó a la AFP el canciller brasileño, Ernesto Araújo. Tras la firma del acuerdo en el 2019 tras 20 años de negociaciones por momentos interrumpidas, algunos países “de repente se dan cuenta de que habrá algunos intereses afectados, y creo que esos grupos de interés toman ese tema del medio ambiente para atrasar ese acuerdo”, sostuvo Araújo en una entrevista en Brasilia. “Antes era algo que se pensaba que tal vez nunca iba a cerrarse, por eso [el medio ambiente] no suscitaba ese tipo de preocupación”, consideró. “Y no digo que no sea legítima la preocupación con el medio ambiente”, agregó.