Washington, Estados Unidos. AFP.

El subdirector de la Organiza­ción Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó declarar las vacunas contra el covid-19 como un bien glo­bal, como planteó Argentina esta semana. Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la pro­puesta argentina viable, Bar­bosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

“Creo que siempre es impor­tante una posición como esta, de Argentina, de muchos paí­ses de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público glo­bal”, señaló. “Esa preocupa­ción es muy importante”, rei­teró. El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el miércoles a su homólogo mexi­cano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argen­tina impulsará con Francia en el foro del G20, que reúne a los países industrializados y emergentes, en relación con la liberación de patentes de la vacuna anticovid.

CEDER DERECHOS

“La idea es plantear en el G20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las pue­dan producir libremente”, dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador. Bar­bosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que “las reglas de mercado” no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, “la mejor apuesta” en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la OMS para un acceso equitativo a las inmu­nizaciones contra el covid-19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.

Dejanos tu comentario