Washington, Estados Unidos. AFP.

El subdirector de la Organiza­ción Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó declarar las vacunas contra el covid-19 como un bien glo­bal, como planteó Argentina esta semana. Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la pro­puesta argentina viable, Bar­bosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

“Creo que siempre es impor­tante una posición como esta, de Argentina, de muchos paí­ses de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público glo­bal”, señaló. “Esa preocupa­ción es muy importante”, rei­teró. El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió el miércoles a su homólogo mexi­cano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argen­tina impulsará con Francia en el foro del G20, que reúne a los países industrializados y emergentes, en relación con la liberación de patentes de la vacuna anticovid.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CEDER DERECHOS

“La idea es plantear en el G20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el covid-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las pue­dan producir libremente”, dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador. Bar­bosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que “las reglas de mercado” no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, “la mejor apuesta” en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la OMS para un acceso equitativo a las inmu­nizaciones contra el covid-19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.

Dejanos tu comentario