Washington, Estados Unidos. AFP.

Un estudio a gran escala realizado en Israel confirmó la efectividad de la vacuna de Pfi­zer en condiciones reales, una prueba más del papel clave de las campañas de vacunación para poner fin a la pandemia. Hasta ahora, la eficacia de la vacuna de Pfizer había sido probada mediante ensayos clínicos: su validez se confirmó mediante el análisis de datos de unos 1,2 millones de personas en Israel, un país que se halla a la vanguar­dia de la vacunación y donde cir­cula ampliamente la variante británica.

“Esta es la primera evidencia revisada por pares de la eficacia de una vacuna en condiciones reales”, dijo a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio. Los autores del estu­dio, publicado en el prestigioso New England Journal of Medi­cine, señalan que la vacuna­ción redujo los casos sintomá­ticos de covid-19 en un 94%, los casos graves de la enfermedad en un 92% y las hospitalizacio­nes en un 87%. Estas cifras se aplican a la protección obte­nida al menos siete días des­pués de la segunda inyección. Pero también “se observó un efecto bastante importante antes incluso de la segunda dosis”, dijo a la AFP Noam Barda, el otro autor del estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TODAS LAS EDADES

La vacuna funcionó de manera relativamente equivalente en todos los grupos de edad, dijo. También se ha demostrado que es eficaz contra la posibili­dad misma de estar infectado (y no solo contra el desarrollo de síntomas). Este es un dato crucial, porque podría indi­car que las personas ya vacu­nadas ya no pueden transmi­tir el virus, pero esto debe ser confirmado. Unas 600.000 personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600.000 que no fueron vacu­nadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comor­bilidad y lugares de residencia.

EEUU: G20 DEBE AYUDAR A POBRES

Estados Unidos hizo un lla­mado este jueves a los paí­ses del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavi­rus, como forma de estimular la economía mundial.

En un correo enviado a sus colegas del grupo al margen de la reunión virtual del G20, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que su país está com­prometido a una campaña de vacunación eficaz y completa para su población, pero instó a los países miembros a ir más allá de sus fronteras.

“Yo insto a los países a aumentar la ayuda que dan”, afirmó Yellen, quien sostuvo que “un programa de vacu­nación rápido y que sea ver­daderamente global va a ser el estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial”.

Dejanos tu comentario