Una investigación desarrollada en Lon­dres, Reino Unido, y Cusco, Perú, desnuda las des­cabelladas exigencias de Pfi­zer a países sudamericanos para la venta de vacunas con­tra el covid-19. Poner los bie­nes soberanos como garan­tías en casos de negligencias y futuros pleitos legales es una de las condiciones.

El extenso material elaborado por el Buró del Periodismo de Investiga­ción en Londres, con apoyo del Ojo Público del Perú, muestra las insufribles negociaciones entre Pfizer y países sudameri­canos para la compra de vacu­nas. En el mejor de los casos se llegaba a un acuerdo luego de meses de tratativas, pero bajo condiciones “intimidantes” para los gobiernos. La investi­gación identifica a varios paí­ses, pero también mantiene en reserva a uno o dos de ellos, por acuerdo de confidencialidad firmado con las autoridades.

INDEMNIDAD ADICIONAL

En Argentina y en un país anó­nimo, los fabricantes de Pfizer exigieron una indemnidad adicional contra cualquier reclamo civil por cualquier efecto adverso que pudie­ran presentar los vacunados, un aspecto que un ministro siempre mencionó en sus con­ferencias de prensa al detallar las condiciones de las fabrican­tes en general, pero sin aclarar a qué marca se refería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra insólita exigencia fue que los países pongan como garan­tías sus activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, contra el costo de futuros pleitos legales. Como una “intimidación de alto nivel y un chantaje” describió uno de los funcionarios del país anó­nimo a las pretensiones del gigante farmacéutico para con­cretar la venta de vacunas.

EXIMIR DE RESPONSABILIDAD

Este ministro y un represen­tante de la Argentina conside­raron que las demandas de Pfi­zer iban mucho más allá que la de otras empresas, además de implicar cargas financieras adicionales al tener que apro­bar nuevas legislaciones com­plejas para eximir a los fabri­cantes de responsabilidades. La cuestionada indemnidad, dejar libre de responsabili­dad en caso de daños, incluye no solamente posibles efectos adversos de los inmunizados, sino también las posibilidades de que Pfizer haya enviado la vacuna incorrecta o cometido errores de fabricación.

PANAMÁ: IRREGULARIDADES EN VACUNACIÓN

El gobierno panameño cesó a un director regional de salud después de que varias personas recibieran presuntamente la vacuna contra el covid-19 antes de lo previsto por las autoridades. “Hemos tomado la decisión de relevar del cargo al director de la región de Veraguas”, Ovidio Mendoza, anunció el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La destitución se produjo después de que se inmunizara a “personal que estaba fuera del calendario de vacunas”, precisó el ministro. Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Santiago, capital de la provin­cia de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá. Según las denuncias, el domingo fueron vacunadas en esa ciudad personas mayores de 60 años, pese a que no era su turno ni apare­cían en los listados. La destitución se produce a pocas horas de que Panamá reciba un nuevo lote de 77.220 dosis de la vacuna del labo­ratorio estadounidense Pfizer.

Dejanos tu comentario