La compañía biofarmacéutica Nasus Pharma creó el inhalador de polvo nasal denominado Taffix y se establece como un elemento complementario al uso del tapabocas y no lo sustituye. El mismo fue aprobado para su uso en Israel e indicado como una barrera mecánica protectora contra alérgenos y virus como, por ejemplo, el SARS-CoV-2 que hace a la temible enfermedad del coronavirus o covid-19, dentro de la cavidad nasal.
Según los datos clínicos, Taffix bloquea en un 99,9% la entrada de cualquier virus a la nariz por un máximo de hasta cinco horas. En este sentido, atendiendo que las mascarillas no son efectivas en un 100% en sitios de inevitable aglomeración como en los transportes públicos, tiendas, conciertos y espacios cerrados, Taffix llega como un elemento adicional de protección junto a las mascarillas.
CAPA ADICIONAL
“Se trata de un gel fino único con partículas lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal, pero no lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones. No es un sustituto de las mascarillas, sino que es una capa adicional de protección”, explicó la doctora Dalia Meggido, cofundadora y directora ejecutiva de la compañía Nasus Pharma.
El innovador inhalador no provoca congestión alguna, ya que es un gel protector muy discreto y se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado, agregó Meggido.
Nasus Pharma realizó un experimento en Israel, en el marco de una celebración, con un total de 243 personas en riesgo. Todos usaron al mismo tiempo que las mascarillas y el 2,4% de los usuarios de Taffix se contagiaron. Sin embargo, los positivos entre los que no lo utilizaron se elevaron hasta el 10%, constatándose también un aumento de la tasa de infección en la ciudad del 60% y no se detectaron efectos secundarios entre los que se habían aplicado el inhalador.