Con la representación legal de la abogada Laura Taffetani, miembro de la Asociación Gremial de Abogados Argen­tinos, la Comisión Nacional para los Refugiados de la Repú­blica Argentina otorgó ayer la condición de refugiadas a seis mujeres, todas de nacionali­dad paraguaya y familiares de integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ellas son Myrian Viviana Villalba Ayala (41), AMVA (10), Mariana de Jesús Ayala López (76), María Rosa Villalba Ayala (32), DEMV (12) y MEMV (10).

En el expediente se menciona que la solicitante, Myrian Villalba (hermana de Carmen y madre de una de las niñas aba­tidas meses atrás durante un enfrentamiento en Concep­ción), posee la nacionalidad paraguaya pero se encuentra radicada desde hace varios años en el vecino país, pudiendo acce­der con ello a un DNI argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La información fue confirmada por la Gremial de Abogados de Argentina en su cuenta de Face­book. Esta agremiación ayudó a la familia de la líder del EPP a gestionar los trámites de rigor para obtener este nuevo esta­tus. Según explican en su post, el refugio político impide cual­quier persecución judicial del Paraguay y fulmina cualquier intento de extradición.

La abo­gada que representa legalmente a estas personas semanas atrás expresó que las niñas, quienes retornaron a Argentina, son testigos claves de lo ocurrido tras el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal EPP, a comienzos del mes de setiembre pasado en cercanías de Yby Yaú, depar­tamento de Concepción.

Dejanos tu comentario