Moscú, Rusia | AFP |

Responsables rusos afirmaron el sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya informaron a la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) de este “importante descubrimiento”.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Ros­potrebnadzor. La funcionaria agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este virus es altamente con­tagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los huma­nos. Popova indicó que cien­tíficos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el mate­rial genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar. Los trabajadores no han sufrido importantes consecuencias para su salud, y “se sienten bien”, agregó la responsable.

“Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, precisó. Aunque la cepa H5N8 ya ha “pasado la barrera entre especies”, al transmitirse de aves al hom­bre, “esta variante del virus no se transmite de una per­sona a otra, en el momento actual”, declaró la respon­sable. Popova considera que esta detección “da tiempo al mundo entero para prepa­rarse”, creando tests y vacu­nas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a per­sona”. El laboratorio estatal ruso Vektor, autor del descu­brimiento, también consideró que “hoy en día es necesario comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que per­mita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre” y “comenzar el tra­bajo” con vistas a una vacuna.

Por su parte, la OMS confirmó que Rusia le había informado de la detección, y que si esta se “confirmaba”, sería “la pri­mera vez que el H5N8 infecta a humanos”.

Dejanos tu comentario