Londres, Reino Unido. AFP.
En su primera reunión por videoconferencia con Joe Biden, los líderes del G7 se comprometieron el viernes a volver al multilateralismo, zarandeado bajo el mandato de Donald Trump, y prometieron compartir las vacunas contra el covid-19 con los países más pobres. Anunciaron que duplicarán su apoyo colectivo a la inmunización contra el coronavirus con ayudas de hasta 7.500 millones de dólares, en particular a través del programa Covax de la ONU, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Washington se acaba de reintegrar tras la estrepitosa salida de Trump.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribución hasta los 1.000 millones de euros (1.210 millones de dólares). Por su parte, Alemania anunció que aportará 1.500 millones de euros suplementarios (unos 1.800 millones de dólares) a la lucha mundial contra la pandemia. El programa tiene el objetivo de proporcionar este año vacunas contra el coronavirus al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero sobre todo incluye un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las preciadas dosis. En su comunicado, los dirigentes del G7 reconocieron este nuevo estado de cosas diciendo que querían convertir 2021 en “un punto de inflexión para el multilateralismo”, aplicándolo en primer lugar a la pandemia.
ESTRENO
Un mes después de llegar a la Casa Blanca con la promesa de una diplomacia en las antípodas de los años de gobierno de Trump, Joe Biden asistió a sus primeras reuniones internacionales. Primero participó en una videoconferencia con los dirigentes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Canadá y los líderes de la Unión Europea, dominada por la respuesta a la pandemia, que ha dejado más de 2,4 millones de muertos en todo el mundo.
A continuación, se dirigió a la conferencia de seguridad de Munich, la primera vez que un presidente estadounidense acude a esta cita anual de jefes de Estado, diplomáticos y expertos en seguridad. “Estoy enviando un mensaje claro al mundo. Estados Unidos está de vuelta. La alianza transatlántica está de vuelta”, dijo el 46º presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca en esta segunda reunión.
ISRAEL, A PASOS DE LA INMUNIDAD COLECTIVA
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, estimó que Israel será el primer país del mundo en lograr inmunidad colectiva frente al covid-19. El experto destacó que la protección colectiva que ofrecen las vacunas, también llamada inmunidad de rebaño, se consigue cuando se alcanza un porcentaje de la población vacunada capaz de proteger incluso a los que no se vacunaron, lo cual varía según la enfermedad.
“Para el covid se cree que vamos a tener que alcanzar al menos 70% de la población vacunada. Otros modelos hablan de hasta 90%”, señaló Barbosa. “Vamos a tener que ver qué pasa en la vida real. Creo que Israel va a ser el primer país en alcanzar el 70% y vamos a mirar lo que pasa en Israel”, añadió.