El portavoz de gobierno ruso, Dmitri Pes­kov, admitió ayer que su país no tiene la capacidad para cumplir con las deman­das internacionales de su cele­brada anticovid Sputnik V. El Kremlin propuso a otros paí­ses producir el antídoto y fir­mará contratos con quince far­macéuticas de diez naciones. Proyectan elevar la produc­ción a 1.400 millones de dosis.

“La demanda de la vacuna rusa en el exterior es real­mente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó. Peskov enfatizó que “la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido moviliza­das todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Desde el inicio de la campaña, en la capital rusa fueron ino­culadas cerca de 600.000 personas con anticovid, cuya eficacia y seguridad fueron ampliamente comprobadas, y sobre la que muchos países se mostraron muy interesa­dos. De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países –sin contar Rusia– en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia registraron oficialmente la Sputnik V. Peskov informó que Rusia propuso a otros países producir la Sputnik V.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTRATOS

El director del FIDR, Kiril Dmitriev, dijo al diario Finan­cial Times que Rusia firmó con­tratos con quince farmacéuti­cas de diez países, que podrían producir alrededor de 1.400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas. Sobre todo, se trata­ría de producciones en China, India, Corea del Sur e Irán, des­tinadas a la exportación a terce­ros, mientras que países como Serbia y Brasil producirán para consumo interno. En una con­versación telefónica este jue­ves entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homó­logo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los mandatarios debatieron “las perspectivas del uso y la producción con­junta de la vacuna Sputnik V” en esta nación centroasiática. Kazajistán inició la produc­ción del remedio ruso a fines de diciembre en virtud de un contrato firmado entre el FRDR y el Ministerio de Sani­dad de este país.

Dejanos tu comentario