Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles un plan global de vacunación contra el covid-19, advirtiendo que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial. En la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre vacunas llevada a cabo a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Guterres advirtió que solo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna. “El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en la reunión virtual.
Afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU. “Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres. “Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”, expresó.
COMPRA DE LA UE
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) concluyó un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna por 150 millones de dosis adicionales de su vacuna anticovid para este año y otros 150 millones para el 2022, anunció este miércoles la Comisión Europea. “Hoy hemos garantizado 300 millones de dosis adicionales (...). Esto nos aproxima a nuestro objetivo de asegurar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficientes tan rápidamente como sea posible”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con este contrato, la UE ya cerró la precompra de un total de 2.600 millones de dosis de las vacunas desarrolladas para contener la pandemia del coronavirus.
MÉXICO: PAÍSES RICOS ACAPARAN
Los países más ricos del mundo acaparan el acceso a las vacunas anticovid, denunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la ONU, en un llamado a “revertir la injusticia (...) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”. “Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, dijo Ebrard en una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU.
Señaló que el mecanismo Covax impulsada por la OMS para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resultado insuficiente” y no ha distribuido vacunas hasta el momento. Según Ebrard, algunos estudios muestran que si se mantiene la actual tendencia, los países de menores recursos no obtendrán un acceso generalizado a la vacuna hasta mediados del 2023.