Jerusalén, Indefinido. AFP.
“¡Si estás vacunado, puedes entrar!”. Israel, líder mundial en la vacunación contra el covid-19, puso en marcha un controvertido proyecto de “distintivo” para que solo las personas vacunadas puedan acceder a gimnasios, conciertos y restaurantes. Hasta ahora cuatro millones de israelíes fueron vacunados (el 45% de la población), de los cuales 2,6 millones recibieron la segunda dosis, según los últimos datos del ministerio de Sanidad. Se trata de la mayor tasa de vacunación del mundo.
La principal mutual sanitaria del país, Clalit, publicó un estudio sobre 1,2 millones de personas en el que concluye que la vacuna de Pfizer/BioNTech –las compañías con las que Israel tiene un acuerdo de intercambio de datos biomédicos– tiene una eficacia del 94%. Con una vacuna eficaz y un alto porcentaje de la población vacunada, las autoridades planean reabrir gradualmente gimnasios, museos, centros comerciales, restaurantes y cafés a partir del domingo. Pero no a todo el mundo.
El gobierno anunció un sistema de “distintivos”, de color morado para los que no están vacunados o solo han recibido una dosis, y de color verde para los que han recibido su segunda inyección o están “recuperados” del covid-19.