Londres, Reino Unido. AFP.
Ante la persistencia de la pandemia de covid-19, el mundo sigue apostando por la vacunación: Reino Unido superó este domingo los 15 millones de personas vacunadas, en tanto Japón autorizó por primera vez una vacuna a cinco meses de la apertura de los Juegos Olímpicos. A nivel mundial, se han administrado 172,10 millones de dosis de vacunas en al menos 95 países o territorios.
El Reino Unido “ha logrado una hazaña extraordinaria”, dijo el primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje de vídeo publicado en Twitter. “Es una noticia fantástica: más de 15 millones de personas recibieron su primera dosis contra el covid”, comentó en Twitter el ministro de Salud, Matt Hancock. Johnson alcanza así su objetivo de ofrecer a mediados de febrero una vacuna a las cuatro categorías prioritarias de la población designadas por el gobierno: los mayores de 70 años, el personal sanitario de primera línea, los empleados y residentes de hogares de ancianos y los pacientes más vulnerables, es decir 15 de los 66 millones de habitantes.
EN JAPÓN
El gobierno japonés otorgó el domingo su primera autorización a una vacuna contra el coronavirus, la que desarrolló Pfizer, allanando el camino para el lanzamiento de una campaña de vacunación cinco meses antes de la apertura de los Juegos Olímpicos del verano boreal. La vacuna Pfizer/BioNTech será administrada en Japón a entre 10.000 y 20.000 trabajadores de la salud a partir del miércoles. En un país asolado por graves crisis de salud, económicas y políticas, Líbano dio inicio a la campaña de inmunización, mientras que Ruanda ha comenzado a vacunar también a grupos con alto riesgo de infección, como los trabajadores médicos de primera línea, con dosis limitadas de vacunas.
RÍO INTERRUMPE HOY SU CAMPAÑA
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó este lunes que la campaña de vacunación contra el covid-19 será interrumpida el martes hasta la semana que viene por falta de dosis. “Recibí la noticia de que no llegaron nuevas dosis. Tendremos que interrumpir mañana (martes) nuestra campaña”, escribió en Twitter el alcalde de la segunda capital de estado más golpeada de Brasil por la pandemia. La alcaldía ya advirtió el viernes pasado que sus dosis disponibles solo le alcanzaban “hasta el sábado”. Paes dijo también que la campaña de vacunación será retomada la semana que viene, cuando llegue una nueva remesa de la vacuna Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac y que distribuye y elabora en Brasil el Instituto Butantan de San Pablo.