Wuhan, China. AFP.
Los expertos de la OMS que visitaron Wuhan consideraron el martes como “la más probable” la pista de una transmisión del coronavirus por un animal intermedio, al término de su misión en esta ciudad de China golpeada primero por la epidemia. Más de un año después del descubrimiento de los primeros casos de contaminación en esta metrópoli, dejaron de lado la hipótesis de una fuga de laboratorio, sin descartar la de transmisión por productos congelados, favorecida por Pekín.
La teoría más probable para explicar el origen de la epidemia sigue siendo la de la contaminación de los humanos por un animal “intermedio”, declaró el jefe de misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, en rueda de prensa.
Sin embargo, el animal “no ha sido aún identificado”, indicó Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos. La hipótesis de la fuga de un laboratorio, planteada por la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, es en cambio “altamente improbable”, declaró Ben Embarek.
Washington había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que dirige las investigaciones sobre patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el coronavirus, voluntariamente o no.