Santiago, Chile. AFP.
Chile expulsará a más de un centenar de migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes cruzaron la frontera norte con Bolivia por pasos no habilitados y de manera irregular, indicó este martes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“El vuelo (a Venezuela y Colombia) sale mañana muy temprano”, anunció Delgado, que este martes se trasladó a la pequeña localidad fronteriza de Colchane para verificar la situación que se vive con la gran cantidad de personas, mayoritariamente venezolanas, que están ingresando de manera irregular a Chile desde Bolivia.
Buena parte de las expulsiones obedece a razones “administrativas” tras su ingreso irregular a Chile, y once de ellas por “motivos judiciales”, explicó el ministro. Todos serán expulsados en un avión militar que el miércoles parte desde la ciudad de Iquique (unos 2.100 km al norte de Santiago), en la región de Tarapacá.
DIEZ VECES MÁS
Buena parte de los migrantes irregulares ingresa por la localidad de Colchane, a 3.600 metros de altitud, a donde Delgado viajó el martes junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Defensa, Baldo Prokurica, para anunciar medidas ante el aumento del flujo migratorio. Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron. Tras ingresar a pie a través de un inhóspito camino bajo temperaturas extremas, acampan en esta pequeña localidad, habitada por comunidades indígenas aymaras, para luego seguir su viaje a las ciudades de Iquique o Santiago. “La migración venezolana se ha transformado hoy día en una emergencia regional”, sostuvo por su parte Allamand.
COLOMBIA REGULARIZARÁ A UN MILLÓN
Colombia, el principal destino del éxodo venezolano, anunció este lunes que regularizará a casi un millón de indocumentados que llegaron huyendo de la crisis de Venezuela, una decisión que fue muy valorada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Aunque en Colombia viven cerca de 1,7 millones de estos migrantes, más de la mitad (56%) no tienen papeles. “Hacemos pública la decisión (…) de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó Duque en una declaración en Bogotá junto al enviado de ACNUR, Filippo Grandi.