Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.
El papa Francisco, de 84 años, recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, informaron este miércoles fuentes del Vaticano. La primera dosis de la vacuna de Pfizer le había sido aplicada el 13 de enero en el marco de campaña de vacunación iniciada por el Vaticano para los cerca de 5.000 residentes y empleados. Francisco canceló todos sus viajes al exterior desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Esta semana anunció que está decidido a visitar Irak, del 5 al 8 de marzo próximos. Sin embargo, reconoció que el viaje se pondría en duda en caso de un brote severo de covid-19 en ese país.
10.000 VACUNAS
Según el medio digital argentino Infobae, la dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10.000 vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de inoculación, que comenzó el pasado 13 de enero cuando Francisco recibió la primera dosis, además de los empleados y residentes de la Santa Sede. El Papa ya había adelantado que se vacunaría en una entrevista realizada antes de recibir la primera dosis. “Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, destacó entonces Francisco.
Como en el resto de países, los primeros en ser vacunados fueron los integrantes del personal sanitario y los ancianos. Por el momento, en el Vaticano no se vacunará a los menores de 18 años dado que aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad. “Para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”, explicaron desde la dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano.