Bruselas, Bélgica | AFP
Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE realizarán los días 25 y 26 de febrero una cumbre extraordinaria por videoconferencia, dedicada a temas de salud, defensa y seguridad, dijo este jueves un portavoz del Consejo Europeo. La cumbre comenzará el 25 con una sesión dedicada a la “coordinación (de las acciones) sobre el covid”, y al día siguiente continuará sobre temas de “seguridad y defensa”, señaló el portavoz en Twitter. “Debido al coronavirus, varios temas que no se pudieron abordar en las últimas cumbres estarán en agenda ahora”, dijo un diplomático europeo.
NUEVA AUTORIDAD
De acuerdo con la fuente, la discusión del día 25 se centrará más específicamente en el plan de la Comisión Europea de crear en 2023 una nueva autoridad, equivalente a la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Avanzados en Biomedicina (Barda) de Estados Unidos. Esa entidad sería llamada Autoridad de Respuesta a Emergencias de Salud (HERA, en inglés).
La cumbre también debería considerar las relaciones transatlánticas, con la llegada de Joe Biden al gobierno de Estados Unidos.