Wuhan, China | AFP
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, objeto de una controvertida teoría que lo coloca como posible origen del coronavirus en esta ciudad china. La inspección de este instituto, que cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con peligrosos coronavirus, era una de las etapas más esperadas de la investigación del equipo de la OMS.
El régimen comunista esperó más de un año para autorizar la visita de los expertos de la agencia de la ONU, que tuvieron que someterse a una cuarentena de 14 días antes de comenzar el trabajo la semana pasada. Con semejante demora, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia. El convoy de vehículos pasó el control de seguridad en la mañana del miércoles para entrar en el Instituto de Virología.
SIN RESPUESTAS
Uno de los expertos, Peter Daszak, dijo a la prensa que el equipo de una decena de investigadores esperaba “un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse”. Más tarde Daszak tuiteó que se trató de un “encuentro extremadamente importante con el personal” y una “discusión abierta y franca”. Pero por el momento no hay respuestas definitivas. Los expertos de la OMS estuvieron unas cuatro horas en las instalaciones, antes de retirarse sin hablar con la prensa que aguardaba afuera. Policías con uniformes negros y mascarillas se ubicaron en la calle para separar a la multitud de reporteros de los vehículos. Según el medio de prensa estatal Global Times, el equipo visitó también el laboratorio P4, el primero de máxima seguridad en Asia equipado para manipular agentes biológicos de tipo 4 como el ébola, que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy dañinos para la vida.
RESULTADOS TARDARÁN
La investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 llevará su tiempo y sus resultados no se conocerán rápidamente, declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, uno de los expertos internacionales presentes en Wuhan, cuna de la pandemia que azota al mundo. Hung Nguyen-Viet forma parte de la decena de expertos que llegaron a China el mes pasado para investigar el origen del virus en Wuhan, centro del país, primera ciudad en la que se decretó la cuarentena en enero del 2020. Los expertos comenzaron la investigación más de un año después de los primeros casos, lo que hace imposible que encuentren muchos rastros de las primeras transmisiones virales. “Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, admitió Hung Nguyen-Viet en una entrevista por videoconferencia con la AFP.