Los 10 millones de habitantes de Lima, Perú, amanecieron el domingo bajo una cuaren­tena obligatoria destinada a contener la segunda ola de la pandemia de covid-19, que ha contagiado a 120.000 perua­nos este mes.

El confinamiento, que se extenderá hasta el 14 de febrero, abarca también a la ciudad portuaria del Callao, contigua a Lima, y a otras ocho regiones de la costa, la sierra andina y la selva amazónica que han sufrido, desde fines de diciembre, el mayor impacto de la segunda ola. “Las medidas son duras (...), pero en este momento son necesarias. Necesita­mos estos 15 días [de confi­namiento]. Si cumplimos, podemos reducir el número de contagios”, dijo el sábado la número dos del gobierno peruano, Violeta Bermúdez, al canal RPP.

La cuarentena obliga a permanecer en sus hogares a la mitad de los 33 millones de peruanos, en un intento de contener los contagios de covid-19, que aumentan sin pausa desde la última semana de diciembre tras haber descendido pau­latinamente desde agosto. Los nuevos contagios se tri­plicaron este mes, al pasar de 1.688 al día en promedio la última semana de diciem­bre a 5.668 esta semana, según las cifras oficiales.Los muertos subieron de 51 dia­rios en promedio la última semana de diciembre a 180 esta semana; y los hospitales peruanos empiezan a satu­rarse, con 11.715 enfermos de covid-19. A mediados de diciembre eran 3.900.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario