París, Francia | AFP
Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.
Muy dependiente del turismo, Venecia sufrió durante los primeros nueve meses del 2020 una caída de 59,5% en la llegada de turistas, y del 73,1% si se toma en cuenta solo a los extranjeros. En Perú, el 80% de los comercios alrededor del emblemático sitio inca de Machu Picchu cerraron sus puertas. El turismo local no logró reavivar la economía ni compensar la ausencia de los extranjeros, que gastan más. En Barcelona, uno de los principales destinos turísticos españoles, la atmósfera es sombría. En el 2020, solo 1,8 millones de turistas frecuentaron sus hoteles, contra 8,5 millones el año anterior.
En Tailandia también las autoridades apuestan al turismo interno. En el 2020 se agregaron días feriados adicionales y se otorgaron subvenciones para incitar a que la población local viaje. En su pensión del centro de Yerbá, isla tunecina habitualmente muy visitada, Gérard Grideled dice ya no tener ningún cliente, pero que continúan pagando al personal como puede. En Dubrovnik, Croacia, el número de turistas en la ciudad cayó un 85% en el 2020, pero allí también las autoridades locales confían en una reactivación de la actividad.