Ginebra, Suiza | AFP
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “intentó sabotear las medidas de salud pública” destinadas a contener el virus, pero se encontró con la oposición del “Tribunal Supremo Federal, el Congreso y los gobernadores” que “implementaron políticas para proteger a los brasileños”, denunció este miércoles la Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.
La oenegé desgrana las iniciativas del mandatario de ultraderecha para minimizar los estragos de la pandemia, desde negarse a adoptar medidas para protegerse y a quienes lo rodean, hasta difundir “información equivocada” e intentar “impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social”. La organización también recuerda que Bolsonaro “despidió a su ministro de Salud por defender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, y que quien lo remplazó renunció por discrepar con él en su apoyo a un medicamento no comprobado para tratar la enfermedad.
Asimismo, HRW indica que los brasileños negros tienen “mayor probabilidad” de sufrir síntomas indicativos de covid-19 y de morir en un hospital que “los miembros de otros grupos raciales” ya que, según los expertos, la tasa de empleo informal es superior en esta población, lo que impide que pueda trabajar desde casa. Brasil es el segundo país más enlutado por la pandemia, con más de 204.600 muertos y 8,1 millones de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos.