Washington, Estados Unidos. AFP.

Los demócratas se alistaban el sábado para lanzar un segundo juicio de destitución contra Donald Trump, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos, mientras el presidente saliente no da señales de dejar el cargo tras la cruenta asonada de sus partidarios contra el Capitolio.

Los demócratas planean desencadenar el juicio el lunes para así acelerar un proceso que normalmente lleva semanas. No obstante, difícilmente podrían completarlo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma el día 20 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciará la tramitación a menos que Trump renuncie o que el vicepresidente, Mike Pence, invoque la 25ª Enmienda, por la cual el gabinete puede destituir al presidente. Trump “está perturbado, trastornado y peligroso. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter. La determinación de enjuiciarlo fue el corolario del asalto al Capitolio perpetrado el miércoles por furiosos partidarios de Trump. El ataque dejó cinco muertos; entre ellos un policía.

BIDEN CEDE AL CONGRESO

Muchos demócratas y por lo menos una legisladora republicana, la senadora Lisa Murkowski, pidieron la renuncia de Trump para así evitar el engorroso procedimiento de un juicio político en su última semana en el poder. No obstante, se reportó que Trump se mantiene desafiante en sus conversaciones con sus colaboradores.

El mandatario saliente dijo que jamás instó a atacar la sede del Congreso durante la reunión en la que los legisladores debían ratificar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre. Alegó que solo estimuló una protesta pacífica contra las elecciones que, sin dar pruebas, considera fraudulentas.

PELIGRO PARA EEUU

El texto del juicio político que preparan los demócratas culpa directamente a Trump por la asonada. “En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición del poder y puso en peligro a una rama coordinada del gobierno”.

Trump, que había convocado a sus seguidores a protestar el miércoles en Washington por el resultado de las elecciones en las que fue derrotado, se ha mantenido desafiante; incluso tras difundir un video el jueves en el que prometió una “transición ordenada” al gobierno de Biden. Aunque también dijo: “Esto es solo el comienzo de nuestra pelea”.

Déjanos tus comentarios en Voiz