Copenhague, Dinamarca. AFP.
Europa debe aumentar sus esfuerzos para frenar la pandemia porque los casos aumentan en la región debido a la nueva cepa, aún más contagiosa, pidió este jueves la OMS, en tanto que en España se superaron los dos millones de infecciones.
“Es una situación alarmante, que significa que durante un periodo corto de tiempo vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho”, dijo el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática este jueves. Según la organización, la nueva variante del virus “podría reemplazar progresivamente a las que ya están en circulación en la zona, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca”.
Europa, la región más afectada por la pandemia, ya registró casi 28 millones de casos de coronavirus y más de 600.000 fallecidos, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. En España este jueves se superaron los dos millones de casos, según el gobierno, quien admitió que el aumento de contagios genera “muchísima preocupación”.
EN 22 PAÍSES
Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa, que según los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la OMS. En Francia se detectaron dos “focos de riesgo” de esa variante, uno en la región parisina y otro en el oeste del país. En el Reino Unido, donde se detectó esta nueva cepa, los hospitales de Inglaterra contemplan trasladar a algunos pacientes a residencias de ancianos u otros centros debido a un aumento exponencial de casos que amenaza con saturar el sistema. El país es el más castigado de Europa por la pandemia, con más de 77.000 decesos.