Estos eventos adver­sos son los que se han notificado hasta el 30 de diciembre pasado al Sistema Integrado de Infor­mación Sanitaria de Argen­tina (SIISA), según indicó el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas que publicó hoy el Ministerio de Salud.

“El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reporta­dos corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mial­gias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”, explicó. Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe, que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Y que dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta dura­ción de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artral­gia, mialgia, astenia, males­tar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gas­trointestinales (náuseas, dis­pepsia, disminución del ape­tito).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas”, explicó. Argentina ini­ció martes pasado el proceso de vacunación en simultáneo en todo el país, con el lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibido el jue­ves de la semana anterior, que se aplica al personal sanita­rio. El reporte publicado hoy informó que 18 de las 24 juris­dicciones del país han noti­ficado eventos adversos al SIISA. “El 99,3% de los even­tos reportados fueron leves y moderados, que no requi­rieron hospitalización y evo­lucionaron con recuperación completa”, agregó.

INICIO DE LA CAMPAÑA

Con cierta desconfianza por la falta de difusión pública de la información científica de la vacuna rusa, Sputnik V, Argentina aplicó la pri­mera dosis, que se deberá completar a partir de los 21 días con el segundo compo­nente. La población objetivo en esta etapa es el personal de salud de grandes aglome­rados urbanos, el personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva y el perso­nal de laboratorio, que mani­pula el virus para realizar los diagnósticos.

Dejanos tu comentario