Washington, Estados Unidos. AFP.

Un panel de exper­tos estadouniden­ses recomendó la aprobación de urgencia de la vacuna contra el covid-19 de la empresa estadounidense Moderna, lo que podría alla­nar el camino para su uso la semana próxima. Ahora se espera que la Administra­ción de Alimentos y Medi­camentos (FDA) otorgue de manera inminente una auto­rización de uso de emergen­cia (EUA), lo que convertiría a esta vacuna en la segunda en ser aprobada en un país occidental. El panel aprobó la recomendación con 20 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se les había pedido que respondieran a la siguiente pregunta: “Con base en la totalidad de la evi­dencia científica disponible, ¿los beneficios de la vacuna de Moderna contra el covid-19 superan los riesgos de su uso en personas de 18 años de edad o más?”

El epidemiólogo Arnold Monto, quien presidió la dis­cusión, transmitida en vivo, dijo que no se debe dedu­cir nada del hecho de que la votación fue aún más abru­madora que la de la semana pasada a favor de la vacuna Pfizer-BioNTech. “Los aca­démicos tienen una forma de involucrarse en los deta­lles, y lo que hemos hecho durante las últimas ocho o nueve horas fue repasar los detalles”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNA SEMANA DESPUÉS

La reunión se produjo una semana después de que la vacuna de Pfizer-BioNTech recibiera de las autoridades estadounidense una auto­rización de uso de emer­gencia, lo que permitió que durante los días pasados se distribuyeran los primeros tres millones de vacunas por el país, el más afectado del mundo por la pandemia. Estados Unidos, con más de 17 millones de casos, será probablemente el primer país en aprobar la vacuna de Moderna. La pequeña empresa de biotecnología con sede en Massachusetts se asoció con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para desarrollar la vacuna. Los trabajos comenzaron en enero, poco después de que China compartiera el genoma del virus SARS-CoV-2. Moderna ha recibido más de 2.500 millones de dólares del gobierno de Esta­dos Unidos para este pro­yecto y ha prometido entre­gar seis millones de dosis en una primera fase.

VALIDADA DE FORMA “APLASTANTE”

El presidente Donald Trump afirmó este viernes en Twitter que la vacuna contra el covid-19 del labora­torio estadounidense Moderna fue aprobada. “La vacuna de Moderna aprobada de forma aplastante. La distribución empezará inmediatamente”, tuiteó el jefe de la Casa Blanca. Se esperaba una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre la vacuna este viernes, un día después de que un comité de expertos recomendara su aprobación.

La FDA consideró segura y eficaz la vacuna de Moderna, en una síntesis de datos publicada este semana. El análisis con­firmó una eficacia media del 94,1%. El gobierno estadounidense encargó 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 100 millones de la de Pfizer/BioNtech. El vicepresidente, Mike Pence, que reci­bió una inyección de la vacuna Pfizer/BioNtech minutos después del anuncio de Trump, dijo que la autorización formal del producto de Moderna aún se esperaba.

Dejanos tu comentario