Washington, Estados Unidos | AFP
La región de las Américas registró casi cinco millones de contagios por covid-19 la semana pasada, la mayoría de ellos en Canadá y Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Solo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos”, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual. La experta resumió que desde el inicio de la pandemia la región ha registrado casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por el covid-19, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo.
La OPS alertó que en Canadá las hospitalizaciones están subiendo, especialmente en las regiones centrales del país. El alza ha generado preocupación por la capacidad hospitalaria del país. El organismo también destaca que Estados Unidos superó los 300.000 fallecimientos. En América Central, el organismo indicó que Panamá y Belice están registrando un alza de los casos. En cambio, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando relativamente pocos contagios. Sin embargo, Etienne advirtió que esta tendencia debe ser observada con precaución debido a que los huracanes Eta y Iota pueden haber impactado los sistemas de registro y también puede haber muchos desplazados.
SUDAMÉRICA
Con respecto a la situación en el sur del continente, Brasil y Colombia son los países con más nuevos casos y la OPS indicó que hay una “preocupante” alza de los contagios en el sur de Brasil. El presidente Jair Bolsonaro afirmó el miércoles que la vacunación permitirá a Brasil “volver a la normalidad”, al día siguiente de advertir del riesgo de efectos secundarios de los inmunizantes que están saliendo al mercado para contener la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo por su parte que la vacunación podría empezar a mediados de febrero para enfrentar la enfermedad, que ya dejó unos 7 millones de infectados y casi 183.000 muertos en este país de 212 millones de habitantes, el segundo con más decesos después de Estados Unidos. En la ceremonia de lanzamiento del plan nacional de inmunización en Brasilia, Bolsonaro, que tradicionalmente minimizó la gravedad del virus y criticó las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores debido a su impacto económico, reconoció que la pandemia “aflige” a los brasileños “desde el inicio”.
RESTRICCIONES NAVIDEÑAS EN EUROPA
Los miembros de la Unión Europea comenzarán a vacunar contra el coronavirus “el mismo día” antes de fin de año, anunciaron responsables de Bruselas el miércoles, en un momento en que varios países aumentan sus restricciones ante rebrotes que pueden empeorar debido a la Navidad. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se use la mascarilla en las celebraciones navideñas y se extremen las precauciones porque el riesgo de que los números se agraven en enero es “elevado”. En España, el presidente Pedro Sánchez calificó de “preocupante” el aumento de los contagios. “Si hay que endurecer el plan de Navidad, no tengan dudas de que este gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad, porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia”, dijo.