Santiago, Chile. AFP.
Chile aprobó este miércoles el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, permitiendo que sea importada y que comience su administración a la población mayor de 16 años. “Desde hoy el Ministerio de Salud tiene la venia para poder importarlas”, aseguró el director en funciones del Instituto de Salud Publica (ISP), Heriberto García.
La decisión fue tomada por un comité de 22 expertos que dio luz verde a la inoculación con esta vacuna en el país a mayores de 16 años. “El comité de expertos analizó materias superrelevantes, por ejemplo, si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas”, explicó García. “Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas, tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población”, añadió.
ACUERDOS
En setiembre, Chile suscribió acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellos uno con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis. Reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis.