París, Francia. AFP.

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford fue este martes la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet. La publicación de esos resultados, examinados por un comité de científicos independientes, confirma que esa vacuna es eficaz en una media del 70%, de acuerdo a lo que había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre. El medicamento de AstraZeneca es una de las tres vacunas más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del nuevo coronavirus, en China. Las otras dos vacunas en liza son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación el martes. Moderna y Pfizer/BioNTech aseguran que sus productos tienen una eficacia respectivamente del 94,1% y 95%. Sus resultados no han sido aún publicados por una revista científica, pero han sido transmitidos a las distintas agencias de medicamentos encargadas de examinar las demandas de comercialización.

DATOS DE SEGURIDAD

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco AZD1222, revisados por otros expertos independientes, proceden del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil con 11.636 sujetos, al que se añadieron los “datos de seguridad” de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70 %, si bien la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. Así, cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90% y desciende al 62% cuando los voluntarios recibieron dos dosis enteras del preparado. Sin embargo, esa diferencia se originó en un error sin metodología, lo que dificulta la interpretación de las cifras. De confirmarse todo estos datos, el costo de la vacuna de Oxford bajaría aún más.

EFECTIVIDAD EN MAYORES DE 55

Entre las 23.745 personas inmunizadas, solo tres en un periodo medio de 3,4 meses experimentó “efectos adversos serios” que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se han recuperado o están recuperándose y siguen participando en las pruebas clínicas, explicaron los expertos de Oxford en un comunicado. No obstante, sigue habiendo dudas sobre la medida en que puede ayudar a proteger a los mayores de 55 años, lo que constituye una preocupación fundamental para una vacuna de la que las autoridades sanitarias esperan depender en todo el mundo debido a su bajo costo, disponibilidad y facilidad de uso. En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, se investigarán diferencias en subgrupos clave, como los adultos mayores, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, según precisaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz