México, México. AFP.

Sin la estridencia de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presionará a México para que cumpla con la “letra fina” del tratado de libre comercio T-MEC en los sectores labo­ral, energético y agrícola, advierten analistas. México y Canadá fueron empujados por Trump a renegociar el Tlcan, el acuerdo comercial de 1994 que tras duras negociaciones se convirtió en el T-MEC, en vigor desde junio pasado.

“Biden no será tan hostil como Trump, pero vigilará que se cumplan los compro­misos asumidos en el T-MEC, lo que no ha hecho Trump”, dijo a la AFP Kenneth Smith, que fue el jefe negociador mexicano del acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump consideraba el Tlcan como el peor acuerdo comer­cial y amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si no detenía una oleada de migrantes cen­troamericanos hacia Estados Unidos.

Una ruptura del tratado hubiera sido demoledora para la economía mexicana –que este año se podría contraer 9,3%– al ser Estados Unidos el destino de más de 80% de sus ventas externas.

Para el banco español BBVA, la victoria del candidato demó­crata despeja nubarrones en el flujo comercial de los tres países, que en el 2019 alcanzó 1,2 billones de dólares.

Biden “cree más en las cade­nas de valor de la región, apoyó el tratado de libre comercio original y el actual. Pensaría­mos que está más comprome­tido con esta visión”, señaló en un análisis Carlos Ramos, economista en jefe de BBVA México.

LITIGIOS

El explosivo estilo de Trump, coinciden analistas, será suplido por una discreta, pero incisiva vigilancia de la denominada “letra fina” del T-MEC.

“Es muy claro que el presi­dente Andrés Manuel López Obrador no comparte las agendas políticas de los demó­cratas y esto llevará a perma­nentes desencuentros, prin­cipalmente en lo energético y lo laboral”, anticipó Miguel Ángel Jiménez, del privado Consejo Mexicano de Asun­tos Internacionales.

Jiménez descarta no obstante que Biden busque renegociar el T-MEC porque la voz de los demócratas estadounidenses “ya fue escuchada e incluida”.

Dejanos tu comentario