Río de Janeiro, Brasil. AFP.
La tasa de desempleo en Brasil subió a 14,6% en el trimestre julio-septiembre, frente a 14,4% en el periodo junio-agosto, marcando su tercer récord histórico consecutivo en una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, informaron este viernes fuentes oficiales. En total, 14,1 millones de personas se hallaban en el tercer trimestre en busca de trabajo, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que realiza sus mediciones en trimestres móviles.
Los datos de julio-septiembre son ligeramente mejores que la expectativa promedio de 14,8% de instituciones y analistas consultados por el diario Valor. En el mismo periodo del 2019, el desempleo era de 11,8%. Desde entonces el contingente de personas que buscan trabajo tuvo un incremento de 1,6 millones. Los datos muestran más tristes récords desde el inicio de la serie histórica en el 2012, como el de 5,9 millones de personas desalentadas de buscar empleo (+1,2 millones en comparación interanual). Se denomina así a quienes desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades, y por tanto no figuran en las estadísticas de desempleo. La población ocupada (82,5 millones) llegó a su nivel más bajo de la serie, con un aumento de 11,3 millones respecto al tercer trimestre del año pasado, precisó el IBGE, que realiza sus estudios en base a encuestas domiciliarias.
REALIDAD ESCONDIDA
La tasa oficial de desempleo “esconde una realidad muy frágil del mercado laboral”, afirma André Perfeito, de la consultora Necton. “Si la participación de la población en edad activa fuese la misma del año pasado, el índice de desempleo sería de 24,12%”, agrega. La tasa de subtilización (personas que trabajan menos de 40 horas semanales por falta de propuestas) es de 30,3%, en alza de 24% respecto al mismo periodo del 2019.
La pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 170.000 muertos en Brasil, y las medidas de confinamiento parcial para enfrentarla, hundieron la economía brasileña, que este año se contraerá 4,5%, según las últimas proyecciones gubernamentales. El gobierno del presidente Jair Bolsonaro recibió, sin embargo, una buena noticia el jueves, con el anuncio de que el número de empleos formales había registrado un aumento neto de 394.989 en octubre, prácticamente el doble de lo esperado por los analistas. El PIB del tercer trimestre, que se divulgará la semana próxima, debería registrar un incremento de más de 8% respecto al segundo, pero la continuidad de la recuperación está en veremos por los temores de un rebrote de la pandemia y las dudas de los inversores sobre la solidez fiscal del país.