“A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”, aseguró el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga, en declaraciones a la radio española RAC1. La empresa farmacéutica junto con la Universidad de Oxford del Reino Unido desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el covid-19. El alto funcionario de la compañía subrayó, asimismo, que a principios de 2021 la empresa tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se muestren efectivas. Sin embargo, agregó que lo “complicado” será la logística de su distribución, debido a la alta demanda del producto. Por eso, dijo que, en caso de ser efectiva y segura, la vacuna no estaría en “fase avanzada de distribución” hasta “finales del primer trimestre” del año próximo.

AstraZeneca espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”, según Baselga. Las vacunas del laboratorio prevén la aplicación de dos dosis –la segunda 28 días después de la primera–, lo cual complica la logística de su suministración y conservación.

TRATAMIENTO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista advirtió que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, y apuntó que AstraZeneca también está desarrollando un tratamiento con “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. Hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que consideró como el más prometedor. Balsega sostuvo que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer “un principio de libertad individual que es innegable”.

MÁS DE 200 CANDIDATAS

La Organización Mundial de la Salud MS registra en este momento 201 candidatas a vacuna: 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos. De estas últimas, 10 están ya en el tramo final (fase III), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios. Cuatro de las 10 vacunas más avanzadas se desarrollan en China, mientras que las otras son de las farmacéuticas estadounidenses Janssen (Johnson & Johnson), Novavax, Pfizer (que trabaja con la alemana BioNTech) y Moderna; a las que se suma AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Además, está en la lista una de Rusia, que la semana pasada envió a la OMS una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de su vacuna Sputnik V.

Déjanos tus comentarios en Voiz