Reading, Estados Unidos | AFP

A pocos días de las elecciones del mar­tes en Estados Uni­dos, Donald Trump, Joe Biden y sus principales aliados reco­rrían el sábado estados crucia­les, en una frenética carrera para movilizar a los votan­tes. Reflejo de lo que está en juego en estos comicios y del impacto negativo de la pan­demia de coronavirus, ya se han emitido un récord de 90 millones de votos anticipados, en lo que se perfila como las elecciones con mayor parti­cipación electoral del último siglo. El presidente republi­cano Trump, de 74 años, que busca un segundo mandato, advirtió sobre el “caos” en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro gana­dor en los comicios, pues con­sideró que podría llevar sema­nas determinar un resultado y “cosas muy malas” podrían pasar en el ínterin. No obs­tante, las encuestas son favo­rables al demócrata Biden, de 77 años, quien por su parte dijo a sus seguidores que “es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a su casa”.

Joe Biden hizo su primera aparición conjunta con su ex jefe Barack Obama en Michigan, ante una audiencia instalada en autocines, respetando el distanciamiento físico.

Trump se concentraba en Pen­silvania (noreste), “el estado donde comenzó la historia de la independencia estadou­nidense”, dijo en la pequeña ciudad de Newtown, la pri­mera de cuatro paradas en ese estado en medio de un frenético sprint final. Biden, a su vez, hizo su primera apa­rición conjunta de la campaña con su ex jefe Barack Obama, probablemente el demó­crata más popular del país, en Flint, Michigan, mientras luchan por aumentar la par­ticipación en un estado en el que Trump se impuso por un estrecho margen a Hillary Clinton en el 2016. El vicepre­sidente Mike Pence, mientras tanto, hacía mítines en Caro­lina del Norte (este) –donde Trump y Biden compiten codo a codo– en tanto la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, estaba en Florida (sureste), otro estado clave donde la competencia está reñida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUY CODICIADO

Pensilvania, donde Trump obtuvo una estrecha victoria en el 2016, se ha convertido en uno de los objetivos más codiciados de este año. En su caravana motorizada rumbo al condado rural de Bucks, Trump pasó frente a cientos de partidarios que sostenían pancartas en su apoyo.

Durante un mitin en ese lugar, el mandatario arremetió con­tra Biden, al afirmar que su rival cerraría la industria de combus­tibles fósiles del estado.

Se atribuyó asimismo el mérito de haber creado “la mayor economía en la histo­ria de este país, de la historia del mundo”, mientras que “las naciones extranjeras están en caída libre”. Pero la carrera electoral ha sido eclipsada por la creciente pandemia. El viernes se registraron más de 94.000 nuevas infecciones, y el total de casos superó los nueve millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Déjanos tus comentarios en Voiz