A pocas horas de haber triunfado con amplia diferencia en los comicios en primera vuelta, el virtual ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, bajó línea con respecto a Evo Morales. “Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero será mi gobierno”, enfatizó el ex ministro de Economía. De esta manera, Arce marcó distancias con su mentor político, hoy refugiado en Argentina, sobre quien evitó decir cuándo podría volver al país. El referente del MAS sostuvo que su gestión buscará “tender puentes” y que apuesta por una “renovación” de su partido político.
En una entrevista con la cadena británica BBC, Arce dijo que los comicios del domingo demuestran “de manera muy clara” que el MAS es “mayoría” en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones del 2019 “no hubo ningún fraude”, sino que la derecha política fraguó “un golpe de Estado”.
Aseguró que pasará página al “modelo neoliberal” implantado en el último año, bajo la batuta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, prometiendo regresar al modelo que está “más del lado social”, ya que considera que la pandemia de coronavirus hizo más evidente “que la economía no está yendo bien”. Arce, artífice de las políticas económicas en la última etapa de Morales en el poder, defendió también la capacidad del MAS para combatir la corrupción, alegando que, a diferencia del actual Ejecutivo, en el anterior quienes cometían alguna irregularidad sí rendían cuentas ante la Justicia.
CONTEO DE VOTOS
El lento conteo oficial de votos en Bolivia va confirmando este martes la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.
Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas hacia las 18:00 GMT, Arce consigue el 51,14% de los votos, escoltado por el centrista ex mandatario Carlos Mesa, con 31,27%, según recuento oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15,49%. La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.