Londres, Reino Unido. AFP.
Desde el Imperial College de Londres se reveló este martes una primicia que plantea cuestiones éticas: investigadores británicos prevén infectar a un grupo de voluntarios con el nuevo coronavirus, para hacerles un seguimiento de cerca y avanzar en la investigación del desarrollo de la vacuna y de los posibles tratamientos contra la enfermedad.
Este método ya ha sido utilizado para las pesquisas de otras enfermedades, como la fiebre tifoidea y el cólera. El primer paso del proyecto es analizar la viabilidad de exponer a voluntarios sanos de 18 a 30 años y sin factores de riesgo al SARS-CoV-2, el virus del nuevo coronavirus.
Esta fase inicial tiene como objetivo determinar qué cantidad de virus causa síntomas en una persona, explica el Imperial College en su página web. Luego estudiarán “cómo funcionan las vacunas en el cuerpo para detener o prevenir el covid-19, harán una observación de los tratamientos potenciales y estudiarán la respuesta del sistema inmunitario”. Los voluntarios serán infectados “por la nariz”, el “camino natural” del virus.