Berlín, Alemania. AFP.
Alemania, hasta ahora modelo en la gestión de la pandemia, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable” del virus, que ya provocó seis millones de contagios en toda Europa y sigue haciendo estragos en otras partes del mundo, como en Brasil, donde se han registrado cinco millones de infecciones.
En Alemania se registraron más de 4.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras idénticas a las de principios de abril. “Los números muestran un aumento preocupante, sobre todo hoy”, dijo este jueves el ministro de Salud, Jens Spahn. El responsable pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora por Alemania en su lucha contra la pandemia, que lo convirtieron en uno de los países de Europa proporcionalmente menos golpeado por el virus.
“Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable”, advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI). Alemania, según datos oficiales, registra 310.144 casos y 9.578 fallecidos, una cifra muy inferior a la de países europeos con una población similar. La situación de Berlín es especialmente preocupante, ya que registra 50 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra que implica la entrada en vigor de nuevas restricciones para reuniones y horarios de apertura de restaurantes, bares y tiendas.